Haití comprende la tercera parte de la isla La Española, al oeste de la República Dominicana y entre el Mar Caribe y el Atlántico Norte. Las coordenadas geográficas de Haití son 72° 25′ longitud oeste y 19° 00′ latitud norte. El área total es 27.750 km², de los cuales 27.560 km² es tierra y 190 km² es agua. Haití tiene 1.771 km de costas y 360 km de frontera con la República Dominicana.
El punto más bajo de Haití es al nivel del mar. Su punto más elevado está en Chaine de la Selle a 2.680 m. No hay ríos navegables. El lago más grande es Etang Saumâtre, una masa de agua salada ubicada en la región sur. Ocupa la parte occidental de la isla La Española, en el mar Caribe o de las antillas, que comparte con la República Dominicana. Se distingue por dos penínsulas (la de Saint-Nicholas al norte, y la de Tiburón al sur) que forman el golfo de la Gonave.
Entre otras islas que pertenecen a Haití están las de Gonave y la de Tortuga. La mayor parte del suelo está formado por montañas, fuertemente erosionadas por la deforestación. Entre esas montañas hay cuatro planicies importantes. El subsuelo produce bauxita.
Clima
El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre y con frecuencia, el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones. El 18 de septiembre de 2004, el huracán Jeanne alcanzó Haití. Una semana después, el balance no definitivo era de más de 1160 personas muertas y otras 1250 desaparecidas. Los efectos de esta tormenta agravó las ya difíciles condiciones de vida del país ya que dejó 170.000 personas sin alimentos ni agua. El clima es tropical en las costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.
Terremotos
El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter.
Huracanes y tormentas tropicales
Haití es uno de los paises más gravemente afectados por las tormentas tropicales y huracanes que se forman casi todos los años en el Caribe. La situación de extrema pobreza, falta de servicios y medidas preventivas en las construcciones expone a su población a las consecuencias de los riesgos ambientales. El pais ha sido azotada por los huracanes Gustav, Ike y Hanna en el verano (boreal) de 2008.
Deforestación
Haití es el país que tiene un mayor deterioro ambiental, con un 98% de su territorio deforestado. Los suelos son más pobres y las precipitaciones menores que en el vecino pais, pues los vientos dominantes proceden del Este y las lluvias caen más del lado dominicano. Sin embargo en Haití la acción humana ha sido más intensa. Durante el periodo colonial Francia explotó intensivamente los recursos naturales, deforestando todos los terrenos favorables al cultivo de caña de azucar y alimentar los ingenios azucareros. Posteriormente, según la ONU la situación ambiental empeoró en los años 90, debido a la acumulación de deuda externa obligó a orientar toda su economía a la exportación, arrasando las últimas masas forestales. Además, el 80% de la población utiliza la madera como combustible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario